miércoles, 30 de marzo de 2011

La Lengua de las Mariposas



Comienzos de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de ocho años, se va a incorporar a la escuela. Tiene miedo. Ha oído decir que los maestros pegan. Don Gregorio en persona, el maestro que no pega, tendrá que ir a buscarlo a su casa. Don Gregorio inculca a sus alumnos conocimientos tan medulares como poco académicos: el origen americano de las patatas o que las lenguas de las mariposas tienen forma de espiral. Con la llegada de la primavera, Don Gregorio saca las clases al campo. El 18 de julio todo se romperá y los valores y principios inculcados quedarán relegados.




 Don Gregorio no pega a los niños, los trata de usted y les enseña cosas, la mayoría curiosidades sobre la vida, los animales (por ejemplo, las habilidades del tilonorrinco). Don Gregorio hará que los niños se interesen por cosas como la lengua de las mariposas, una trompa finísima como la de un elefante enrollada como el muelle de un reloj, que sólo podrán observar cuando el Ministerio les mande un microscopio. Pero en medio de esas enseñanzas, también les deja ver a sus alumnos que la libertad y la individualidad son los valores que todo hombre debe perseguir. Al final, Moncho queda fascinado por Don Gregorio. Y, a su vez, el viejo maestro comienza a sentir una simpatía especial por el crío. Se hacen muy amigos y los sábados y los días festivos salen juntos de excursión para atrapar mariposas u otros bichos.




La película "La lengua de las mariposas" se basa no sólo en el cuento del mismo nombre sino también en otros dos relatos del mismo libro "Un saxo en la niebla" y "Carmiña". El guionista de la película, Rafael Azcona, hiló estos tres textos sintiéndose profundamente conmovido al leer el libro de Rivas.


Los temas del cuento y de la película coinciden: el miedo de los niños a la escuela, la enseñanza en los años treinta, el afán por la formación y por la libertad que transmite el maestro, la amistad entre el maestro y el niño y, al final, la traición. La película profundiza en los temas políticos y sociales a través de las figuras del cacique y del cura, y de la celebración del aniversario de la República.




2 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por pasar por mi blog y seguirme, lo mismo hago.
    Soy fanática de las pelis, y si son de terror mucho mejor jajaja.

    Besotes, Dahiana =)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja soy yo de nuevo, me sonabas familiar, sigo tu blog de belleza también hace un tiempo, pero ahora por aca estaré también =)

    ResponderEliminar