jueves, 10 de marzo de 2011

Los chicos del coro

 
En Francia, en el año 1949, Clément Mathieu, comienza a trabajar en un internado de reinserción para niños. El director del centro, Rachin, utiliza un método educativo muy represivo que, aún así, no consigue mantener la autoridad sobre los menores más conflictivos. Mathieu, que es profesor de música, descubre que con ésta puede acercarse a los alumnos. Rebelde antes los métodos de Rachin y compasivo con los chicos, comienza a introducirlos en el canto y fomenta su interés por la música. A lo largo del desarrollo de la historia, la vida de Mathieu cambia para siempre, al igual que la de sus alumnos.



Esta película aporta distintas visiones de una época en la que primaba la pobreza y los problemas sociales. Históricamente, da a conocer cómo era la vida en época de guerra, en especial la vida de los niños huérfanos o cuyas familias no podían mantenerlos.
Educativamente, se muestra la rigidez de un sistema en el que el castigo muestra su ineficacia frente al diálogo y el salirse de la norma para llegar de verdad a los alumnos.
Además, se muestra que con la música y el saber hacer, se puede ayudar a cambiar la vida de las personas, incluso las de aquellas por las que muchos ya no apostaban.




No hay comentarios:

Publicar un comentario