domingo, 10 de abril de 2011

Eduardo Manostijeras

Eduardo Manostijeras es una película estadounidense dirigida por Tim Burton, quien a través de la historia del extraño muchacho (Johnny Deep) que aparece en una comunidad convecinal nos plantea temas como la “normalidad”, el miedo a la diferencia, la hipocresía social y el recurso de la violencia.


La película se inicia con una conversación coloquial entre una anciana y su nieta, la cual contempla desde la ventana cómo cae la niev
e y, curiosa, le pregunta a su abuela la razón de por que nieva. Así pues, la mujer comienza su relato... Su historia se inicia cuando, aproximamente hacia los años 70, una vendedora de maquillaje llamada Peg, entra a una mansión con el fin de vender sus productos de belleza. Al adentrarse en el lugar se encuentra con Eduardo, un joven que fue creado a partir de un robot y no fue terminado tras la muerte de su creador, quedando con tijeras en vez de manos. Conmovida por su bondad e inocencia decide llevárselo a su casa.

A partir de aquí, comenzará el relato de la vida en sociedad de Eduardo, un chico diferente a todos los demás, que no consigue adaptarse pese a sus intentos por demostrar a la vecindad que, pese a ser distinto, puede ser feliz junto a ellos.



Se trata de un cuento que retoma mitos clásicos como Frankenstein, ser viviente creado por el hombre, que lucha por hacerse un espacio en la sociedad. El entorno social es descrito de forma crítica y a veces ridiculizando a los personajes, los cuales sienten fascinación y a la vez miedo hacia un ser diferente, que no comparte sus actitudes ni valores. Paralelamente tiene lugar una bonita historia de amor más fuerte que cualquier convención o atadura y sin ningún tipo de condicionante cultural, económico, etc.

Edward sería visto como uno de los personajes de ficción con Asperguer. El mismo Tim Burton ha sido diagnosticado con este síndrome y no es de extrañarse que uno de sus personajes más conocidos, haya tenido los rasgos de un sujeto con síndrome de Asperger. Muchos sentimientos fueron desplazados en Edward como forma de entender que el síndrome no es una enfermedad, sino mas bien un don. Un don donde la persona siente que este no es su mundo y su perspectiva del mundo, radical.


1 comentario:

  1. Ah esa peli me encanta.


    Tengo a un blog que habla de manicura, se te aptece a ver, va a ser un honor.

    http://unascolores.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar